Chile. Protestos estudiantis e inflexão histórica da educação.

 

25-08-2011

 

Los estudiantes buscan terminar con la hererencia de Pinochet

 

En Chile renacen los sueños de Allende

 

Víctor de la Fuente

 

http://www.lemondediplomatique.cl

 

Cientos de miles de jóvenes se manifiestan en las calles, algo que no se veía desde los años finales

 

de la dictadura (1). Los estudiantes chilenos, en tres meses de masivas movilizaciones, cambiaron

 

la cara del país y han puesto en una incómoda posición al gobierno derechista de Sebastián Piñera.

 

La sociedad chilena despertó tras dos décadas en que estuvo semi adormecida, ya que de alguna

 

manera se había conformado a la idea que no había otra alternativa que el neoliberalismo.

 

“Está terminando una etapa de la historia del país. Se inició hace más de veinte años y ha abarcado

 

cinco gobiernos. Comenzó llena de esperanzas cuando los chilenos pusieron fin en 1988 a una

 

dictadura. Más allá de sus logros, la etapa postdictatorial acumuló desesperanza y frustración. Las

 

promesas no realizadas han consolidado una sociedad profundamente injusta”, sintetiza un texto

 

escrito por tres dirigentes de una nueva fuerza de izquierda (2).

 

¿Dónde quedó el ejemplar "modelo chileno", "el jaguar de América Latina"?

 

Si hace cuarenta años, cuando el país era más pobre, la educación era gratuita, ¿qué ha pasado

 

con el desarrollo y los altos índices de crecimiento?, ¿dónde está el dinero del progreso?, se

 

preguntan los estudiantes.

 

El 28 de abril, presagiando el gran movimiento que se desataría en junio, se realizó la primera

 

movilización nacional de universitarios, de planteles públicos y privados, contra el alto nivel de

 

endeudamiento que deben asumir para acceder a la educación superior (3).

 

En mayo comenzaron a percibirse vientos de cambio cuando treinta mil personas manifestaron en

 

Santiago, y varios miles en diversas ciudades, contra el proyecto HidroAysén, que busca instalar

 

cinco mega represas en la Patagonia. Los opositores reaccionaron con rapidez en defensa del

 

medio ambiente y en rechazo al gigantesco negocio de la multinacional Endesa-Enel, asociada al

 

grupo chileno Colbún. Ese proyecto, respaldado por el gobierno y dirigentes de los partidos de

 

derecha y de la Concertación (4), fue aprobado al margen de la opinión ciudadana, generando

 

amplio rechazo en todo el país.

 

Poco antes se habían dado importantes movimientos regionales, como en Magallanes contra el alza

 

del gas y en Calama por obtener beneficios de la producción de cobre en la zona, así como

 

recuperación de tierras y huelgas de hambre de los mapuches. Luego se sumaron otras

 

reivindicaciones, los damnificados del terremoto de febrero de 2010, que pasan su segundo

 

invierno en viviendas de emergencia, los sindicatos del cobre que paralizaron las minas, las

 

marchas por el derecho a la diversidad sexual, pero sin duda fueron los estudiantes secundarios y

 

universitarios con masivas huelgas, manifestaciones y tomas de escuelas, exigiendo educación

 

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gratuita y de calidad, los que trasformaron la situación dando otra dimensión a las movilizaciones y

 

arrinconando al gobierno de derecha.

 

Cuestionan el sistema

 

El movimiento estudiantil se lanzó contra las bases mismas del sistema neoliberal, reivindicando el

 

rol del Estado y pidiendo que la educación no sea considerada una mercancía. Exigen terminar con

 

el sistema educacional, basado en el lucro, que dejó la dictadura militar. La consigna más coreada

 

ha sido:

 

¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!


Para lograr los cambios de fondo han planteado la realización de una Asamblea Constituyente que

 

elabore una nueva Constitución. Los estudiantes también proponen que la financiación para la

 

educación gratuita se haga a través de la renacionalización el cobre y una reforma tributaria (5). La

 

solución del conflicto la buscan exigiendo más democracia, con la realización de un plebiscito para

 

que la ciudadanía decida qué tipo de educación quiere el país.

 

Los estudiantes denunciaron a la prensa oficial que criminaliza las manifestaciones y realizaron

 

duras críticas tanto al gobierno de Piñera como a la Concertación. Se tomaron el canal de TV

 

Chilevisión, y también ocuparon las sedes de la ultraderechista UDI y del Partido Socialista.

 

Paralelamente renace con fuerza la figura de Salvador Allende, jóvenes disfrazados como el

 

presidente socialista eran aplaudidos con entusiasmo en las manifestaciones, en las que

 

aparecieron letreros como “Los sueños de Allende son posibles”. Los discursos del presidente

 

mártir, pronunciados hace 40 años sobre la educación y la nacionalización del cobre, batieron

 

récords de visitas en internet (6).

 

El movimiento estudiantil se ha caracterizado por su claridad política y también por su masividad y

 

persistencia. Ha sido unitario, con la participación de secundarios y universitarios, además de

 

profesores, asociaciones de padres, Ongs y sindicatos. (7)

 

Al igual que en otras rebeliones en el mundo se han usado a fondo las nuevas tecnologías, pero

 

quizás lo principal es que ha sido un movimiento democrático y participativo. Los estudiantes han

 

buscado mantener una buena relación entre los liderazgos de los dirigentes y la participación de las

 

bases, realizando asambleas donde todos opinan y deciden.

 

En la forma de las protestas han mostrado gran creatividad, cada día aparecían en las calles con

 

una novedad: disfraces, bailes, imitaciones de suicidios colectivos, besos masivos, cuerpos

 

desnudos pintados, carreras de días alrededor de La Moneda, imitación de predicadores,

 

inmovilizarse en las calles, lienzos ingeniosos… Buscan así no sólo llamar la atención, sino también

 

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integrar a otros sectores y demarcarse de los hechos de violencia callejera. Incluso han reparado

 

los daños causados al margen de las protestas, pintando fachadas de casas o juntando dinero para

 

el propietario de un automóvil que resultó quemado.

 

La educación chilena

 

Si las movilizaciones han sido tan fuertes se debe también a lo injusto del modelo educacional

 

chileno, implantado por la dictadura y desarrollado por los gobiernos civiles que la sucedieron.

 

En la enseñanza primaria y secundaria, en las últimas tres décadas hubo un boom de escuelas

 

privadas o subvencionadas, que hoy día acogen al 60% de los alumnos. No existe una sola

 

universidad pública gratuita ya que todas -tanto las públicas como las privadas- cobran altos

 

aranceles, caso único en América Latina.

 

Menos del 25% del sistema educativo es financiado por el Estado y más del 75% restante depende

 

de los aportes de los estudiantes. El Estado sólo consagra un 4,4 del PIB a la educación, bastante

 

menos que el 7% recomendado por la UNESCO. Hoy existen 60 universidades en Chile, la mayoría

 

privadas. Los estudiantes deben pagar entre 170.000 y 4000.000 pesos chilenos (250 y 600 euros)

 

mensuales, en un país en que el salario mínimo es de 182.000 (menos de 300 euros) y el sueldo

 

promedio 512.000 pesos (menos de 800 euros).

 

Esta situación hace que el 70% de los estudiantes chilenos utilice un crédito universitario. El 65%

 

de los quintiles más pobres no termina su carrera universitaria por problemas económicos (8).

 

Según el sociólogo Mario Garcés se trata de un sistema perverso, que deja a miles de jóvenes

 

chilenos de clase media y baja endeudados no bien terminan de estudiar, ya que los créditos

 

universitarios se empiezan a pagar desde el primer empleo. Agrega que la educación dejó de ser un

 

mecanismo de movilidad social en Chile y pasó a ser lo contrario: un sistema de reproducción de la

 

desigualdad (9).

 

¿Por qué ahora?

 

Es cierto que hubo movilizaciones estudiantiles durante los distintos gobiernos de la Concertación,

 

incluyendo la de 2006, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, conocida como “La revolución de

 

los pingüinos” (por el color oscuro del uniforme y el blanco de la camisa de los secundarios de

 

colegios públicos).

 

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Sin embargo nunca, en los últimos veinte años, las protestas fueron tan importantes como éstas.

 

Durante dos décadas la Concertación administró el sistema intentando mantener el complejo

 

equilibrio entre políticas de mercado y regulación estatal. Realizó algunas reformas, logrando

 

disminuir los índices de pobreza y extrema pobreza, pero aumentando las desigualdades, dejando a

 

Chile como uno de los 15 países más desiguales del planeta (10). Al comienzo la Concertación

 

contaba con la positiva imagen de haber contribuido al término de la dictadura, pero el malestar y

 

las críticas de la población se fueron acumulando y el endeudamiento de los estudiantes también.

 

La injusticia del sistema se hizo flagrante con la llegada de un gobierno abiertamente de derecha,

 

que maneja el país como una empresa.

 

Sebastián Piñera y los nuevos dirigentes llegaron con una concepción aún más clara de dejar la

 

educación en manos del mercado, lo que colmó la paciencia, además los jóvenes -que no vivieron

 

en dictadura- están menos influenciados por el anti-estatismo.

 

Los conflictos de interés también contribuyeron a la rebelión estudiantil ya que el propio Ministro de

 

Educación, Joaquín Lavín era fundador y accionista de la Universidad del Desarrollo (11).

 

El descrédito de la clase política alcanza un elevado nivel. Todas las encuestas de opinión muestran

 

una baja persistente en el apoyo a los partidos de derecha en el gobierno y también baja el apoyo a

 

la hoy opositora Concertación.

 

Los jóvenes confían sólo en sus propias fuerzas y en la de los movimientos sociales, pero no en los

 

partidos ni en las instituciones, rechazando la mediación de políticos e incluso de la Iglesia.

 

El gobierno, para enfrentar las movilizaciones, ha utilizado el diálogo y la represión, cargándose

 

cada vez más hacia la criminalización del movimiento. La prensa oficial -es decir casi toda- ha

 

sobredimensionado las acciones violentas, que se han producido al final de muchas

 

manifestaciones, impulsadas por grupos marginales, algunos delincuentes e infiltrados, incluso

 

policías, que han sido denunciados con videos y fotografías (12).

 

El 4 de agosto pasado ha quedado como "el jueves negro" para el gobierno. El

 

presidente Sebastián Piñera dijo "todo tiene un límite" y el Ministro del Interior, Rodrigo

 

Hinzpeter, negó el derecho a los estudiantes a manifestarse por la Alameda, como ya se había

 

hecho habitual. La represión fue sistemática durante todo el día, siendo detenidos, según las

 

propias cifras oficiales, 874 estudiantes. La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar y esa

 

misma noche renacieron las manifestaciones callejeras, los "cacerolazos", en todos los

 

barrios y ciudades de Chile. El gobierno, con su intransigencia, transformó la marcha en una

 

Protesta Nacional,

 

como en tiempos de la dictadura. Ese mismo 4 de agosto la influyente encuesta

 

CEP le otorgó a Sebastián Piñera sólo un 26% de apoyo, la apreciación más baja para un presidente

 

desde el regreso de la democracia (13).

 

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Los estudiantes persisten en sus movilizaciones, rechazan las propuestas del gobierno de rebajar el

 

interés del crédito y exigen un cambio radical del sistema. Se unen a los demás movimientos

 

sociales, participan en el Paro Nacional del 24 y 25 de agosto y siguen pidiendo un plebiscito para

 

que sean los chilenos los que decidan democráticamente. Sea cual sea la continuidad de las

 

movilizaciones, ya nació una nueva forma de hacer política, desde los movimientos sociales. Los

 

jóvenes chilenos están abriendo las grandes alamedas que mencionó Allende (14).

 

NOTAS:

 

1) La mayor manifestación desde 1990 fue la del Primer Foro Social chileno en 2004, contra la visita

 

de Georges W. Bush, que reunió 70.000 personas. El actual movimiento, desde junio ya ha

 

realizado cinco marchas con más de doscientas mil personas.

 

2) El pueblo contra las dos derechas de Jorge Arrate, Sergio Aguiló y Pedro Felipe Ramírez,

 

miembros del Movimiento Amplio de Izquierda (MAÍZ). Publicado en la edición chilena de Le Monde

 

Diplomatique, agosto 2011 y en

 

http://www.movimientoampliodeizquierda.cl


3) Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y

 

dirigenta de la Confederación de Estudiantes (CONFECH)

 

http://www.camilapresidenta.blogspot.com


4) La Concertación por la Democracia es una alianza de centro izquierda, hoy compuesta por cuatro

 

partidos (PS, PPD, PDC y PRSD) que gobernó los últimos veinte años.

 

5) La empresa estatal CODELCO nunca fue privatizada, pero la dictadura abrió la nuevas

 

concesiones mineras a las empresas multinacionales y la Concertación siguió ese mismo camino.

 

Hoy el 70% del cobre chileno es explotado por empresas extranjeras. http://www.defensadelcobre.cl

 

6) Allende y la educación:

 

http://www.lemondediplomatique.cl/Discurso-pronunciado-por-Salvador.html – Allende y la

 

nacionalización del cobre: http://www.lemondediplomatique.cl/Hace-40-anos-el-11-de-julio-de.html

 

7) En cada barrio los vecinos juntan ayuda para los liceos tomados. Según los sondeos, el apoyo

 

ciudadano a las movilizaciones estudiantiles se sitúa entre el 75% y el 80%. http://www.accionag.cl

 

8) Estudio sobre las causas de la deserción universitaria. Centro de Microdatos, Departamento de

 

Economía, Universidad de Chile. http://www.microdatos.cl

 

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9) Mario Garcés Durán, director de la Organización No Gubernamental chilena ECO Educación y

 

Comunicaciones, en declaraciones a BBC Mundo.

 

10) PNUD: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, 2010.

 

hdr.undp.org/es/informes/regional/destacado/RHDR-2010-RBLAC.pdf

 

11) El Ministro Joaquín Lavín tuvo que ser sacado del Ministerio de Educación, en pleno conflicto, el

 

18 de julio, aunque Piñera lo mantuvo en el gabinete como Ministro de Planificación. Ver también

 

Franck Gaudichaud, "Botellas nuevas, vino viejo", edición chilena Le Monde

 

diplomatique, mayo 2011

 

12) http://www.chilevision.cl/home/content/view/370956/81

 

13) http://www.cepchile.cl

 

14) En su último discurso, el 11 de septiembre de 1973, desde La Moneda, Salvador Allende señaló

 

"

 

mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase

 

el hombre libre, para construir una sociedad mejor

 

"


____________________________

 

Recuadro 1

 

Los tres entierros de Allende

 

El 4 de septiembre de 2011, exactamente 41 años después de haber sido elegido Presidente de

 

Chile, Salvador Allende será enterrado por tercera vez. La justicia chilena decidió investigar las

 

causas de la muerte de 726 chilenos, entre ellos Salvador Allende, tras el golpe de Estado del 11 de

 

septiembre de 1973, cuyos casos no habían sido tratados por la justicia. Tras los exámenes el juez

 

Mario Carroza confirmó la tesis del suicidio de Allende. Este tercer funeral se realiza en momentos

 

en que los sueños de Allende son reivindicados en las calles por los jóvenes chilenos.

 

Allende fue enterrado, por primera vez, la noche del 12 de septiembre de 1973 en una tumba

 

anónima del cementerio Santa Inés de Viña del Mar, por un grupo de militares, sin ceremonia, en

 

presencia de su viuda, Hortensia Bussi, que no pudo ver el cuerpo pues la urna estaba sellada.

 

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Tras el término de la dictadura, los restos de Allende fueron enterrados una segunda vez, en un

 

funeral público y oficial, en el Cementerio General de Santiago, el 4 de septiembre de 1990.

 

_____________

 

Recuadro 2

 

La herencia de Pinochet hoy:

 

LA CONSTITUCIÓN:

 

En Chile rige la Constitución de 1980, aprobada mediante fraude en dictadura. Es una constitución

 

antidemocrática, que ya ha tenido tres modificaciones negociadas entre la derecha y la

 

Concertación, pero que continúa perpetuando un sistema electoral que impide la expresión de las

 

minorías y no permite la realización de plebiscitos para que la ciudadanía pueda expresarse.

 

LA EDUCACIÓN:

 

En 1981 Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación universitaria gratuita.

 

En 1990, el 10 de marzo, el día antes de entregar el gobierno, Pinochet promulgó la Ley Orgánica

 

Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el rol del Estado en la educación al de un mero

 

regulador y delegó la enseñanza en el sector privado.

 

OTROS:

 

En 1980 la dictadura privatizó el sistema de jubilaciones, con el decreto ley 3.500, planeado por

 

José Piñera, hermano del actual presidente Sebastián Piñera.

 

En 1981 se creearon las ISAPRES inciando el sistema privado de salud.

 

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Los sistemas de jubilación y salud privados se han mantenido, acrecentando las desigualdades.

 

En cuanto a la prensa, incluso los diarios que existen hoy en Chile -todos de derecha- son los

 

mismos que autorizó expresamente la Junta Militar en el bando 15, el 11 de septiembre de 1973: El

 

Mercurio y La Tercera.

 

Víctor de la Fuente es el director de la edición chilena de

 

Le Monde Diplomatique.


http://www.lemondediplomatique.

 

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